Yevgueni Prigozhin (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Yevgueni Prigozhin

(1961/06/01 - 2023/08/23)


Yevgueni Prigozhin

Oligarca ruso

Fundador del grupo de mercenarios Wagner

Organizaciones: Grupo Wagner, Concord Management and Consulting...

Conflictos: Invasión rusa de Ucrania (2022-)

Madre: Violetta Prigozhina

Padrastro: Samuil Fridmanovich Zharkoy

Cónyuge: Lyubov Valentinovna Prigozhina

Hijos: Polina Evgenievna Prigozhina, Pavel Prigogine y Veronika Prigogina

Nombre: Yevgueni Víktorovich Prigozhin

Altura estimada: 1,72 m


Yevgeny Prigozhin nació el 1 de junio de 1961, en San Petersburgo, Rusia.

Familia

Hijo de Violetta Prigozhina, Su padre murió cuando él era pequeño. Su padrastro es Samuel Friedmanovich Zharkoy.

Estudios y delincuencia

Prigozhin finalizó la escuela en el internado No. 62 en 1977 (actualmente el Colegio No. 1 del Reserva Olímpica).


El 29 de noviembre de 1980, cuando tenía 18 años, el Tribunal de Kuibyshev de Leningrado lo condenó a dos años de libertad condicional por robo. En marzo de 1980, Prigozhin y tres amigos asaltaron a una mujer que caminaba sola por una oscura calle. Uno de ellos distrajo a la mujer pidiéndole un cigarrillo. Mientras ella buscaba en su bolso, Prigozhin se acercó por detrás y la sujetó del cuello, apretando hasta que perdió el conocimiento. En ese momento, su amigo le quitó los zapatos, mientras que Prigozhin le quitó los pendientes de oro. Huyeron, dejando a la mujer tendida en la calle. Según el tribunal, este incidente fue uno de los numerosos robos cometidos por Prigozhin y sus amigos en San Petersburgo durante varios meses. Prigozhin fue condenado en 1981 a 13 años de prisión y pasó el resto de la década tras las rejas, sin presenciar la llegada de la perestroika de Mijaíl Gorbachov. Finalmente, fue liberado en 1990, cuando la Unión Soviética se encontraba en proceso de desmoronamiento, y regresó a San Petersburgo.

Cursó estudios en el Instituto Químico-Farmacéutico de Leningrado, sin embargo, en una entrevista, Prigozhin afirmó que no completó sus estudios en esa institución.

Empresario

En 1990, empezó vendiendo hot dogs en Leningrado. Después, en 1993, se convirtió en el gerente de la red de supermercados Contrast. En 1995, la red había crecido hasta abrir 10 tiendas. En ese mismo año, inaugura el bar-tienda Vinny Klub en la isla Vasilyevsky.

En diciembre de 1996, junto con sus socios, abrió el restaurante de lujo Staraya Tamozhnya en San Petersburgo, en el edificio del Instituto Zoológico de la Academia Rusa de Ciencias. La inversión de 350 000 dólares se recuperó en cinco meses, y para finales de ese año se había ganado el primer millón de dólares. En 1996, también estableció la empresa de catering llamada Concord Catering.


En la primavera de 1998, abrió el restaurante New Island, que se convirtió en un lugar visitado por la élite financiera y política. En 2001, en este restaurante se celebró una cena con los presidentes de Rusia y Francia, Vladimir Putin y Jacques Chirac. Prigozhin sirvió la comida personalmente. En mayo de 2002, Putin recibió a George W. Bush en ese lugar.  En 2003, el presidente ruso celebró su cumpleaños en New Island.

A lo largo de la década de 2000, Prigozhin se fue acercando cada vez más a Vladimir Putin.

Durante 2003, dejó a sus socios comerciales y estableció sus propios negocios. Una de sus compañías, Concord Catering, comenzó a ganar numerosos contratos gubernamentales. Recibió cientos de millones en contratos para alimentar a niños en la escuela y trabajadores gubernamentales. En 2012, obtuvo un contrato para suministrar comidas al ejército ruso por valor de 1200 millones de dólares durante un año. Se alega que parte de las ganancias de este contrato se utilizaron para iniciar y financiar la Agencia de Investigación en Internet.

El 11 de diciembre de 2018, una compañía que afirmaba no estar relacionada con Concord Catering, llamada Msk LLC, recibió 2,5 millones de rublos por un banquete anual del «Día de los Héroes de la Patria» celebrado en el Kremlin. Sin embargo, Msk LLC compartía el mismo número de teléfono de contacto que Concord. El 11 de diciembre de 2019, la compañía recibió otros 4,1 millones de rublos por otro banquete.

Propiedades

En 2012, trasladó a su familia a una propiedad en San Petersburgo que contaba con una cancha de baloncesto y una plataforma de helicóptero. Por entonces, ya era propietario de un jet privado y un yate de 115 pies. Además, fue propietario de otras aeronaves, como dos Cessna 182, así como jets Embraer Legacy 600, British Aerospace 125 y Hawker 800XP.


La Fundación Anti-Corrupción acusó a Prigozhin de prácticas comerciales corruptas. En 2017, estimaron que su riqueza ilegal superaba los mil millones de rublos. Se le acusó también de estar vinculado a una compañía llamada Moskovsky Shkolnik que había suministrado alimentos de mala calidad a las escuelas de Moscú, lo que provocó un brote de disentería en 2019.

Wagner Group

A Prigozhin se le consideraba fundador del grupo militar privado Wagner Group, afiliado al Kremlin, pero hasta el 26 de septiembre de 2022, no se reconoció afirmó como el fundador, específicamente para apoyar a las fuerzas rusas en la guerra en Donbás, en mayo de 2014. Desde entonces, sus actividades se expandieron para abarcar otras regiones en África y Oriente Medio.

Incluso antes de su confirmación, ya existía un consenso relativo entre los medios rusos y extranjeros de que Prigozhin era el fundador o tenía fuertes vínculos con Wagner.

El grupo era liderado públicamente por Dmitry Utkin, quien fue jefe de seguridad de Prigozhin. En febrero de 2018, Concord y Prigozhin negaron cualquier conexión con Wagner. En noviembre de 2016, la compañía confirmó a los medios rusos que el mismo Dmitry Utkin que lideraba el Wagner Group después estuvo a cargo de los negocios de alimentación de Prigozhin.

En febrero de 2018, Wagner atacó a las fuerzas kurdas respaldadas por Estados Unidos en Siria en un intento de tomar un campo petrolífero. Durante el posterior ataque aéreo de represalia por parte de las fuerzas armadas estadounidenses, murieron entre 10 y 100 de sus mercenarios.

En julio de 2018, tres periodistas rusos que trabajaban para una organización de noticias a menudo crítica del gobierno ruso fueron asesinados en la República Centroafricana, donde intentaban investigar las actividades del Wagner Group en ese país. El gobierno ruso había comenzado una colaboración con el presidente de la República Centroafricana en octubre de 2017.

Invasión rusa a Ucrania

Wagner también tuvo un papel significativo durante y antes de la invasión rusa a Ucrania en 2022. Incluso Prigozhin viajó al Donbás para supervisar el progreso del grupo. Se le vio en la línea del frente vistiendo uniforme militar junto al miembro de la Duma rusa Vitaly Milonov.

En agosto de 2022, el Grupo Wagner comenzó a utilizar vallas publicitarias para reclutar miembros en Rusia y en septiembre de 2022, se filtró un video en el aparecía Prigozhin intentando reclutar convictos para fortalecer las fuerzas rusas en las líneas del frente de la guerra contra Ucrania.

Según estimaciones de los servicios de inteligencia occidentales, sus filas aumentaron hasta alcanzar los 50.000 efectivos, entre los que se cuentan decenas de miles de expresos reclutados en cárceles de toda Rusia.

El 23 de octubre de 2022, afirmó que sus fuerzas estaban avanzando de 100 a 200 metros por día. El 9 de abril de 2023, Ucrania afirmó que el Grupo Wagner estaba perdiendo alrededor de 100 personas al día, y que Rusia se vio obligada a desplegar paracaidistas y brigadas motorizadas en la ciudad debido a las grandes pérdidas que el grupo había sufrido. Prigozhin mismo admitió posteriormente el 30 de abril que sus fuerzas habían perdido 94 hombres solo ese día en la ciudad, con otras 99 muertes en las acciones ofensivas del día siguiente. Volvió a enfatizar que estaban sufriendo cinco veces más de las pérdidas que esperaban.

Matrimonio e hijos

Casado con Lyubov Valentinovna Prigozhina, farmacéutica y empresaria propietaria de una red de tiendas boutique conocidas como el Museo del Chocolate en San Petersburgo. En 2012, fundó Crystal Spa & Lounge, dueña de un hotel boutique llamado Crystal Spa & Residence, entre otras propiedades.

Tuvieron a su hija Polina, en 1992, y a Pavel, en 1996 o 1998.

La madre de Prigozhin, es propietaria legal de Concord Management and Consulting LLC.

Muerte

Evgeny Prigozhin, perdió la vida el miércoles 23 de agosto de 2023 al estrellarse la aeronave en la que viajaba sobre la región de Tver, al norte de Moscú. Ocupaba un asiento en el avión en la misma aeronave en la que también se encontraba Dimitri Utkin, su segundo al mando.

El grupo Wagner confirmó su fallecimiento, en un mensaje publicado en el Canal Grey Zone de Telegram, expresando: «El héroe de Rusia, el verdadero patriota de su patria, murió como resultado de las acciones de los traidores de Rusia. ¡Pero incluso en el infierno, él será el mejor!».

El avión, que se dirigía desde Moscú hacia San Petersburgo, la ciudad natal de Prigozhin, llevaba a bordo siete pasajeros y tres miembros de la tripulación, según informó la agencia TASS.

Con 62 años de edad, Prigozhin, lideró un intento de rebelión armada contra el Kremlin y la jerarquía militar en junio. Tras una intervención de mediación por parte del presidente bielorruso Aleksander Lukashenko en el conflicto, el líder de Wagner accedió a retirar a la mayoría de sus mercenarios. En julio de este mismo año, fue el presidente Vladimir Putin quien ofreció a los combatientes la posibilidad de incorporarse al ejército ruso.

«El lugar para demostrar que tienes razón es el campo de batalla».

Yevgeny Prigozhin

Resumen

Estrecho confidente del presidente ruso Vladimir Putin. Controla el Grupo Wagner, una estructura mercenaria respaldada por el gobierno ruso que está involucrada en conflictos militares en África, Siria, Ucrania y otras regiones del mundo, así como empresas acusadas de interferir en las elecciones estadounidenses en 2016 y 2018 . Las operaciones de Prigozhin estaban estrechamente vinculadas al Ministerio de Defensa ruso y al GRU. Después de la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022, se confirmó que se había creado la Agencia de Investigación de Internet, conocida comúnmente como la "granja de troles", con el propósito de interferir en las elecciones de Estados Unidos.

Reconocimientos

Hero of the Luhansk People's Republic

Héroe de la Federación Rusa

Héroe de la República Popular de Donetsk

Medalla Conmemorativa del 300.º Aniversario de San Petersburgo

Medalla de la Orden al Mérito por la Patria, 2.ª clase y al Mérito por la Patria, 1.ª clase

Order of the Two Niles

Cuarto grado de la Orden al Mérito por la Patria (2014)

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Yevgueni Prigozhin 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12225/Yevgueni%20Prigozhin 
 Publicación: 2023/06/06 
 Última actualización: 2023/08/24 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024